¿Qué pongo en mi Política de Cancelaciones y Devoluciones?

keep calm

La Política de Devolución es uno de los criterios que más tienen en cuenta los compradores a la hora de hacer una compra online, además de la rapidez del servicio y las opciones de pago.

¿Qué información tienes que incluir en tu Política de Cancelaciones y Devoluciones? ¿Qué dice la ley al respecto? Te damos todas las claves para que puedas ofrecer siempre el mejor servicio y fidelizar cada vez a más consumidores satisfechos.

Los plazos importan

El consumidor por ley tiene un plazo de 14 días hábiles desde la fecha de recepción del pedido para reflexionar sobre si quiere quedarse el producto o no.  Los días hábiles también se denominan días laborables y son todos aquellos que no son festivos. Si en tu Política de Devoluciones actual impones plazos inferiores, como 24 horas o 2 días, por ejemplo ¡deberás cambiarlo!

La información es poder

Indica claramente cómo ha de solicitarse la devolución y explica todos los puntos del proceso. Incluye tus datos de contacto para que el comprador sepa exactamente a quién debe dirigirse y detalla los supuestos por lo que se permite la cancelación o devolución de un pedido.

Cómo actuar

Hay dos supuestos por los que un consumidor quiera devolver el producto que ha comprado:

Si no le gusta, el cliente debe devolver el producto en su formato original y en buen estado y correr con los gastos de envío.

Si ha llegado en mal estado, el consumidor deberá devolver el producto con todos los elementos con los que le ha llegado y los gastos de envío correrán a cargo del vendedor, dado que hayas sido el causante del deterioro.

Reembolso

No se podrán hacer vales de descuento ni cambios por otro producto en la tienda. El vendedor estará obligado por ley a devolver el importe del producto, incluyendo gastos de envío en el caso de haber llegado en mal estado.

¿Qué pasa en caso de productos personalizados o hechos a medida?

El derecho de desistimiento y devolución del consumidor no será aplicable en este caso. Si compró un bien confeccionado conforme a sus especificaciones o claramente personalizado, no podrá devolverlo.

Una devolución “user-friendly” puede ser el inicio de una larga amistad

Ya os comentamos las ventajas de comunicarte con tu comprador. Usa todas las herramientas a tu alcance para hacer de la devolución un proceso amistoso, sé paciente y trata a tus clientes con cariño porque es la única forma de que vuelvan y también de que te dejen buenas valoraciones.

¡Siempre se puede ofrecer más pero nunca menos!

Si en lugar de 14 días hábiles, quieres ofrecer 30 días naturales ¡puedes hacerlo sin problemas! El marco mínimo que establece la ley es para asegurar los mismos derechos online que tendría un comprador en una tienda offline, pero puedes agradecer la compra a tus clientes mejorando sus condiciones ;)

Para hacer modificaciones en tu Política de Cancelaciones y Devoluciones debes acceder a través de Mi Dawanda>>Productos y Tienda>>Condiciones de devolución

Verás un cajetín que dice “Crear nuevas condiciones de anulación y devolución”, clica sobre él:

– Escribe un título

– Escribe las condiciones en el siguiente cajetín

– Guárdalas

– Haz clic sobre la frase azul “Por defecto” has ta que aparezca (Predefinido) en color gris

– Vuelve a Productos y Tienda>>Ofertas actuales y marca seleccionar todo

– Clica sobre el cajetín que dice “continuar” (está a la derecha) y en el desplegable que aparece selecciona Política de cancelaciones y devoluciones

– Selecciona la política que aparecerá con el título que le hayas puesto.

– Haz clic sobre el cajetín que dice “Guardar los cambios para todos los artículos”

Ahora tu política de cancelaciones y devoluciones estará asociada a todos tus productos actuales y a todos los que vayas subiendo nuevos a tu tienda :)

amigos

Si te ha gustado, guarda este post o compártelo con tus amigos

¿Tienes dudas sobre la página o quieres mejorar tu tienda? ¡Pregúntale!

un comentario

  1. Nati (Mamá Tomate) (15.07.13 19:46 Uhr)

    Hola Belén!!!, después de mucho tiempo modifiqué un error que tenía escrito en mis políticas de devolución, pero resulta que me dado cuenta de que no está la opción para escribirlo en otros idiomas. Ésto es así?, sabes si con el nuevo diseño de la plataforma podremos modificar estos datos?.

    Millones de gracias guapa, hasta pronto!
    N.

Deja un comentario

Security Code: