¿Cómo edito mis fotos? (Parte I)

Hoy es un día grande en el Portal del Vendedor. Por primera vez ¡la experta responde! La fotógrafa Valentina Musumeci, diseñadora, artesana y amante de la vida nos enseña la importancia de editar tus fotos y las herramientas necesarias para hacerlo de manera profesional.

No le pierdas la pista en su blog y si te interesa la materia ¡atento! Hace talleres muy interesantes de fotografía para crafters y artesanos. El próximo, el 11 de mayo…

- – - – - – - – - – - – - – - – o – - – - – - – - – - – - – - – - -

1329128900-81

La edición y el retoque son pasos fundamentales a la hora de hacer que tu producto luzca y sea atractivo para tus clientes.

Como sabrás, la venta online tiene muchas ventajas respecto a la venta física, tanto en tienda como en mercados de artesanía. Es practica, cómoda, y barata. Puedes organizarte desde tu casa, sin tener que dar la cara al cliente en momentos de cansancio, cuando ya no puedes más de sacar esta sonrisa. No tienes que liarte en montar un stand atractivo, o pagar el carísimo alquiler de una tienda.

Por supuesto todo tiene una doble cara. Y en el caso de la venta online es que hay mucha más competencia, hay miles de artesanos intentando hacerse un hueco en este mundo, y destacar es más difícil de lo que puede parecer al principio.

¿Y cómo se destaca en una tienda online? Lo único que te hace ser más visible que otro es el cuidado de tus imágenes, porque es lo primero que los navegantes ven, y que los harán convertir en clientes.

Se ha hablado mucho últimamente de este tema, y sé perfectamente que es un poco espinoso. He visto caras desesperadas de chicas preguntándose como es posible que las fotos resulten tan sosas y aburridas. He visto también muchos blogs y tiendas online que por culpa de sus fotos me han hecho cerrar la pagina después de 2 segundos. Y luego he vuelto a ver los mismos productos en vivo en mercadillos o Pop Up Store, y quedarme sin palabras y pensando “Pero si este colgante es la caña! Que pena que cuando lo ví online me pareció tan feo”.

La cuestión es que no me apetece comprar tu producto, si puedo adquirir algo de la misma categoría que me llame más la atención y me parezca más bonito, por muy barato que sea el tuyo. Si quiero gastar dinero, lo gasto, y lo invierto en calidad. Y la foto trasmite calidad.

Conclusión: hay que esforzarse para cuidar las fotos al máximo de nuestras posibilidades, no parar de aprender y seguir investigando.

1366714604-668

En este post voy a hablar de la importancia de la edición o el retoque fotográfico.

He tenido ocasión de hablar con muchas personas que piensan que el retoque es como añadir algo “falso” y “artificial” a las fotos, y que por ello no es signo de calidad.

Yo desde aquí quiero decir que el retoque es parte integrante y fundamental del proceso fotográfico. Porque retocar una foto no quiere decir transformarla, hasta límites de absurdo como algunos ejemplos que vemos en la moda.

Retocar una foto quiere decir mejorarla, ajustar la composición, hacer brillar los colores y corregir pequeños fallos como manchas y balance de blanco.

Está claro que si cuidas estas cosas en el momento de disparar, luego el proceso de edición es bastante mas rápido. Pero nunca, y digo NUNCA, publiques una foto antes de procesarla y editarla.

Seguramente sabrás que el programa por excelencia para editar es Adobe Photoshop. Pero también es un programa complejo, potente y caro. Si no eres profesional de la fotografía, no te recomiendo que trabajes con ello.

Existen muchos programas que pueden ayudarte en la tarea de la edición, y son ligeros y sobre todo gratuitos.

Hay dos tipos de programas: de descarga gratuita y otros que te permiten trabajar online, sin necesidad de instalar nada en tu ordena.

Programas de descarga gratuita:

- Gimp: muy potente y en continua evolución y mejora ya que es Open Source (con código abierto). Esto hace que haya un ejército de desarrolladores voluntarios  que van aportando algo cada vez más.

- Photoscape: permite, además de los retoques básicos, crear GIF animados y convertir RAW en JPG. El único aspecto negativo es que tiene anuncios.

- Paint.NET: programa desarrollado sobre la base del viejo y famoso Paint de Windows. Pero es muchísimo más completo.

- Picasa: más que un programa de edición es más bien un organizador de imágenes, para después compartirlas en las redes sociales.

- Serif Foto Plus: solo tiene herramientas muy básicas.

Programas online:

- Pixlr.com: muy completo, y con opciones para usar sus otras aplicaciones como Pixlr Express y Pixlr-O-Matic, más juguetonas.

- iPiccy: es un poco automatizada, ya que te permite editar las fotos solo pinchando algunos botones. Pero para empezar puede estar muy bien.

- Photoshop.com: como no podía ser al revés, el coloso Photoshop ha creado una versión online, mucho más simple que la de pago, y además muy elegante y fácil de aprender.

- Fotor: muy juguetona también, con opciones a efectos.

Te aconsejo probarlos todos, y ver con cuál te sientes más a gusto. Mis preferidos son Gimp y Pixlr.


Si te ha gustado, guarda este post o compártelo con tus amigos

Creado por Sandra Martín

Escrito por 09.05.2013 a las 09:00.

Nos cuenta todos los trucos sobre Marketing Online y fotografía

varios comentarios

  1. Organízate, haz fotos bonitas y envuelve tu producto como se merece (09.05.13 10:24 Uhr)

    [...] ¿Cómo edito mis fotos?  [...]

  2. Noticias y novedades de la semana 11 (10.05.13 13:33 Uhr)

    [...] estamos muy orgullosos de que la fotógrafa y artesana Valentina Musumeci nos haya enseñado a cómo editar nuestras fotos de manera profesional. Nos queda la segunda parte del post con más trucos y consejos de retoque fotográfico pero [...]

  3. eva (10.05.13 20:21 Uhr)

    Hola! Gracias por el post, es muy útil. Una pregutna: yo suelo utilizar el Picmonkey, ¿los programas online que mencionas dan mejores resultados? ¿O más o menos parecidos? Muchas gracias y un saludo!

  4. Valentina (Manù Macramè) (13.05.13 09:55 Uhr)

    Hola Eva! Pues aunque no lo haya mencionado el PickMonkey está igual de bien, y además tiene una interfaz muy sencilla y atractiva que facilita el trabajo. Así que sigue con ella… Pero el jueves que viene, en la segunda parte del post, daré unos consejos mas prácticos sobre edición. Así que miralo con atención y si te hace falta usar alguna otra herramienta que el PickMonkey no tenga, te recomiendo de investigar en las otras opciones que yo recomiendo, ya que muchas veces se complementan entre ellas!
    Un abrazo!

  5. eva (13.05.13 11:25 Uhr)

    Muchísimas gracias Valentina.

  6. zivile (14.05.13 08:06 Uhr)

    muy interesante esperare la segunda parte :)
    gracias

  7. Sandra Martín (14.05.13 15:08 Uhr)

    Hola Zivile! Muchas gracias. Este jueves va la segunda parte. ¡Atento!

  8. ¿Cómo edito mis fotos? (Parte II) (16.05.13 11:00 Uhr)

    [...] edición o retoque fotográfico de la mano de la fotógrafa y artesana Valentina Musumeci. Si en la Parte I te hablamos de la importancia de cuidar tus fotos al máximo y de los programas de edición que [...]

  9. Las 10 reglas de composición fotográfica que te llevarán al éxito (13.06.13 14:42 Uhr)

    [...] tus productos, cómo eliminar sombras, fotografiar un objeto desde diferentes perspectivas, editar, fotografiar ropa en una percha, darle una intención a tus fotos añadiendo juegos visuales y [...]

Deja un comentario

Security Code: