¿Cómo edito mis fotos? (Parte II)

Hoy continuamos con nuestro post sobre edición o retoque fotográfico de la mano de la fotógrafa y artesana Valentina Musumeci. Si en la Parte I te hablamos de la importancia de cuidar tus fotos al máximo y de los programas de edición que tienes disponibles a tu alcance de forma gratuita, hoy nos centramos en cómo utilizar sus herramientas paso a paso.

Por cierto, si te interesa dar algún taller al respecto, visita su blog Manú macramé & design ¡tienes muchos donde elegir!

– – – – – – – – – – – – – – – – o – – – – – – – – – – – – – – – – –

Para explicarte algún truco de edición y los aspectos que tendrás que cuidar, usaré Pixlr ya que me siento mas cómoda con ello. Pero si quieres usar otros programas podrás hacerlo sin problemas, ya que los iconos suelen ser casi iguales en todos los programas.

Los aspectos que tendrás que cuidar a la hora de editar son: recorte, limpieza de manchas, exposición, brillo y contraste, y finalmente el balance de blanco.

Recorte

recortar

El icono de la herramienta para recortar es común a todos los programas para editar, y es como una especie de regla cuadrada. Cuando pinchas ahí, aparece una cuadrícula, que te ayudará a mejorar la composición siguiendo la regla de tercios y a quitar partes de las fotos no deseadas, como la parte oscura que se ve en la parte de debajo de la foto. Con algunos programas es posible además de recortar, rotar la imagen, posicionando el cursor sobre las esquinas. Por ejemplo Pixlr no te lo permite.

Quitar manchas

manchas

Muchas veces puede que en tu imagen llegue polvo y manchas indeseadas. Lo ideal es limpiar antes el plano donde vas a trabajar, pero por ejemplo si estás al aire libre, no puedes controlar del todo este aspecto. En este caso la herramienta que te ayudará se llama Corrector Puntual, y tiene forma de tirita. No todos los programas tienen esta herramienta, pero te conviene tenerla en cuenta.

Cuando la selecciones te aparece un pincel, del que puedes regular el tamaño según el tamaño de la mancha. Como puedes ver en la foto, las manchas son pequeñitas, y por ello he elegido un tamaño bastante pequeño de pincel (es la parte blanca que ves a la derecha). Una vez elegido el tamaño, solo tienes que pinchar en la mancha para borrarla, y ya está!

Exposición

exposicion

Pinchando en Ajustes, puedes acceder a otras herramientas de corrección muy útiles, como Exposición, Brillo y Contraste, Niveles, y muchas mas, con las que podrás experimentar.

La herramienta Exposición te ayudará a mejorar tu foto si ha salido un poco subexpuesta (oscura) como en mi caso. Mueve la barrita hasta que llegues al punto ideal. Pero no te pases, porque si no puedes alterar mucho la foto. Si todavía el resultado no te acaba de convencer, no te preocupes. Las herramientas de las que te hablaré ahora, te ayudarán a conseguir la imagen que deseas.

Brillo y Contraste

brillo-contraste

Siempre desde Ajustes, puedes acceder al panel de Brillo y Contraste. Te aparecerán dos barritas, una para cambiar el brillo otra para cambiar el contraste. No te aconsejo cambiar mucho el brillo porque si no la foto puede resultar muy plana, y sin profundidad. Sin embargo cambiando el contraste, conseguirás que tu foto tenga más profundidad, y dará la impresión que puedas casi “tocar” el producto fotografiado. Pero como ya he dicho, no te pases. Hazlo todo con moderación.

Balance de blanco con los Niveles

balance-blancos

El balance de blanco es el tema más espinoso y difícil de controlar en la edición fotográfica. De hecho cada programa tiene su herramienta, y algunos no la tienen.

Para explicarte brevemente de que se trata, el balance de blanco consiste en ajustar el brillo de los colores básicos rojo, verde y azul (RGB) con el objeto de que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro. Tienes que tener en cuenta que el brillo de los colores viene de la luz, y la luz no siempre es igual. Puede ser natural o artificial. La luz natural varía según la hora del día o si el día está nublado. Y la luz artificial puede ser fría o caliente. Todo esto influye en el aspecto de los colores, y sobre todo de las partes blancas de las fotos que pueden resultar azuladas o anaranjadas según la luz.

El objetivo de esta herramienta es poner las partes de la foto que tu sepas que son blancas y que resultan alteradas, en blanco. De esta manera se regulan el resto de los colores.

Con Pixlr lo he regulado a través del panel Niveles. Te aparece un histograma, con tres manillas: negro gris y blanco. Moviéndolas añades o quitas estos tres valores. Como puedes ver en la parte derecha del histograma hay un vacío, y después empieza la curva. Esto quiere decir que la foto no tiene blancos. Entonces lo que hice fue mover la manilla de blanco hacía el punto donde empieza la curva para añadir blanco. De esta manera, el fondo que antes aparecía gris, ahora aparece más blanco, y los demás colores son más cercanos a la realidad.

Te aconsejo investigar bien sobre este tema, y como poder solucionarlo con el programa que más uses, porque es lo que de verdad hará que tu foto resulte profesional y atractiva.

Con esta ultima foto puedes apreciar el cambio. ¿A que ya es otra cosa?

Espero que estos consejos y truquillos te hayan sido de utilidad para mejorar y aprender algo nuevo!

Si te interesa profundizar más, puedes informarte para participar a mis talleres de fotografía para artesanos.

antes-despues

Si te ha gustado, guarda este post o compártelo con tus amigos

Creado por Belen Lucas

Escrito por 16.05.2013 a las 11:00.

¿Tienes dudas sobre la página o quieres mejorar tu tienda? ¡Pregúntale!

varios comentarios

  1. aidni (17.06.13 22:25 Uhr)

    Hola…
    Me encuentro con el problema de que al subir las fotos, en mi tienda quedan encuadradas bien… pero en la “foto principal! queda recortada… no se como hacerlo para que salga entera pues es la más importante…
    Gracias…

  2. Sandra Martín (18.06.13 09:21 Uhr)

    Hola Aidni,

    Gracias por tu comentario. Estamos aquí para ayudarte!

    Si te fijas un poco en la apariencia de las fotos que aparecen en DaWanda, casi siempre se favorecen los encuadres horizontales. De manera que te recomendamos que intentes subir fotos con esta orientación para evitar que se recorten.

    Por otro lado, al subir una foto, por defecto, te aparecerá una malla de recorte encima de la imagen por si quieres ajustar el encuadre. Sin embargo, si quieres que aparezca tu imagen tal cual, no es necesario que recortes. Sigue subiendo fotos y pincha en “guardar y continuar” al final.

    Espero haberte ayudado, de todas formas si quieres envíame una pantallazo de la foto que te está dando problemas a la dirección [email protected] y vemos cómo podemos solucionarlo.

    Gracias. Un saludo.

  3. aidni (18.06.13 16:41 Uhr)

    Gracias Sandra… voy a probar primero, porque lo cierto es que hago varias en diferentes direcciones y no se bien que encuadre es el escogido… si no queda bien te mandaría el correo…

    Te agradezco de verdad la rapidez con la que contestas y la información explicada tan sencilla… para los “novatos” como yo es genial… mil gracias
    Saludos…

  4. aidni (18.06.13 16:42 Uhr)

    Gracias Sandra… voy a probar primero, porque lo cierto es que hago varias en diferentes direcciones y no se bien que encuadre es el escogido… si no queda bien te mandaría el correo…

    Te agradezco de verdad la rapidez con la que contestas y la información explicada tan sencilla… para los \"novatos\" como yo es genial… mil gracias
    Saludos…

Deja un comentario

Security Code: