Las 10 reglas de composición fotográfica que te llevarán al éxito

Existen una serie de reglas de composición que mejorarán considerablemente la calidad de tus fotografías si sabes cómo usarlas.

Ahora que ya sabes los fondos que tienes que utilizar para fotografiar tus productos, cómo eliminar sombras, fotografiar un objeto desde diferentes perspectivas, editar, fotografiar ropa en una percha, darle una intención a tus fotos añadiendo juegos visuales y hacer fotos en alta resolución…nos queda hablar de cómo queremos que aparezcan los elementos en nuestra imagen.

¿Sabes diferenciar entre encuadre y composición?

Ambos conceptos van necesariamente unidos.

El encuadre consiste en determinar los límites de la propia foto, es decir aquello que decidimos situar dentro de la fotografía.

Una vez realizada esa tarea queda por decidir como queremos que aparezcan los elementos que hemos escogido, y eso es la composición.

1. Identifica el centro de interés

Cada fotografía tiene (o debería tener) un centro de interés. Aunque se denomine centro, el centro de interés no tiene que ser el objeto que esté en el centro de la foto ni ocupar la mayor parte de la imagen.

Decide el motivo sobre el que quieres tomar la fotografía y enfócalo para que sea el centro de interés.

1362396032-283

2. Rellena el encuadre

Si queremos contar algo en una foto, ocupemos la mayor parte con ese “algo”, asegurándonos que se convierte en el centro de atención. Elimina posibles elementos que resten atención.

1367344346-206

3. Apóyate en las líneas

Con las líneas dirigimos la mirada del espectador de una parte de la foto a otra.

Las líneas son elementos compositivos que aportan significado a las imágenes:

  • Horizontales: estabilidad, calma o descanso.
  • Verticales: fuerza, poder, crecimiento.
  • Diagonales: dinamismo, movimiento.

Un tipo especial de líneas son las líneas convergentes. Crean puntos de interés cuando se produce una intersección y generan profundidad en la imagen sugiriendo una perspectiva.

reglas composición

1365869539-558

4. Juega con la dirección

Crea la ilusión de movimiento. Si hay algo en la fotografía que parezca estar en movimiento, tiene una dirección en la que se mueve. Deja aire por delante.

1368453664-612

5. Los elementos repetidos

La repetición de algún elemento, da un sentido de relación y unión.

1368613145-159

6. Los colores siempre dicen algo

Existen tres tipos de colores, los neutros, los cálidos y los fríos. Existen muchos elementos psicológicos ligados a los colores. El color tiene una importancia determinante en la composición.

En materia de colores hay que prestar atención también al contraste. El contraste se define como la diferencia de luminosidad entre las partes más claras y más oscuras de nuestra foto.

1362417339-874

7. El interés de los grupos de tres

Parece existir una percepción especial de los números impares en fotografía, y en especial de los grupos de tres elementos.

Un único elemento puede transmitir soledad o aislamiento, con dos elementos una foto puede quedar demasiado bien equilibrada y estática, y cuatro elementos pueden resultar demasiados para distribuir.

Por algún motivo, a las personas nos gusta el número 3. En fotografía suele funcionar la agrupación de tres elementos como centro de interés.

1354089408-984

8. La regla de los tercios

Si dividimos una imagen en cuadrículas de igual tamaño de 3×3, las cuatro intersecciones de las cuadrículas dentro del cuadro marcan los puntos de interés.

Está comprobado que llevando nuestro punto de interés a uno de esos cuatro puntos conseguimos una imagen mucho más interesante.

Captura de pantalla 2013-06-13 a la(s) 17.06.59

Captura de pantalla 2013-06-13 a la(s) 17.07.11

9. Trabajando las tres dimensiones: frente y fondo

La mejor herramienta con la que contamos para marcar la diferencia entre el frente y el fondo de nuestras fotos es la profundidad de campo. Gracias a la apertura del diafragma que utilicemos a la hora de hacer fotografías, conseguiremos mayor o menor nitidez en el fondo pero ¡ojo! para fotografía de objetos no lo recomendamos desenfocar parte del producto, solo el fondo.

1366042671-282

10. El enmarcado natural

Cualquier elemento que “encierre” el centro de interés nos permitirá enmarcar la foto, dirigiendo la atención hacia el elemento deseado.

1360077209-943

Si te ha gustado, guarda este post o compártelo con tus amigos

Creado por Belen Lucas

Escrito por 13.06.2013 a las 14:37.

¿Tienes dudas sobre la página o quieres mejorar tu tienda? ¡Pregúntale!

varios comentarios

  1. Rifka (18.08.14 22:46 Uhr)

    Acá encontré más información respecto al tema.
    7 consejos para mejorar tus fotografías:

    http://viajeropeligro.com/2014/08/18/mejora-tus-fotografias/

  2. Sandra Martín (12.09.14 09:38 Uhr)

    Hola Rifka,

    Muchas gracias por tu comentario y por compartir con nosotros este link con consejos tan chulos e inspiradores. Nos encantan todas las citas, especialmente la de “experimenta” porque ahí reside la magia de la fotografía.

    Así que ¡a experimentar!

    Un saludo.

  3. Neus (16.02.15 18:04 Uhr)

    Hola!
    No se cómo hacer porque en los cuadrados donde se ven todos mis productos en mi tienda se vea el trozo de imagen que me interesa…no se si me explico todos mis productos (son muñecos) se ven cortados de la cabeza y no se cómo remediarlo, si me podeis ayudar os estaria muy agradecida! Saludos y muchas gracias
    http://es.dawanda.com/shop/avioncitos

    Neus
    AVIONCITOS ART

Deja un comentario

Security Code: