Trucos para fotografiar joyas y objetos pequeños

Cuando se trata de fotografiar joyas u otros objetos pequeños es muy importante controlar algunos aspectos: una iluminación cuidada que ayude a destacar los detalles, cuidar la composición para que el objeto no se vea deformado y trabajar bastante el enfoque para tener la máxima nitidez.

Iluminación

Un montaje muy interesante para fotografiar objetos pequeños es situar verticalmente el fondo (no siempre tiene que ser blanco, sino que puedes usar colores planos o una textura de pizarra, por jemplo), colocar a modo de mesa un cristal transparente a una distancia de 40 cm del suelo o superior y finalmente la cámara. De esta forma podremos iluminar, con focos laterales que resalten la textura y los contornos de los objetos a fotografiar, quedando las sombras fuera del campo de visión de la cámara consiguiendo también que el color del fondo no “tiña” los colores del objeto fotografiado.

1351373737-62

Composición

Lo importante es cuidar la forma de la joya para que no se vea deformada. Para evitarlo es importante usar la distancia focal más larga posible. Emplea un macro objetivo para realizar fotografías de objetos muy pequeños. Te permitirá un enfoque cercano, pero al mismo tiempo, tener la cámara a una distancia que facilite el trabajo de manipulación de la joya.

Es importante vigilar las líneas, dar suficiente aire a la joya para que tenga espacio y no este pegado al borde del encuadre y, por último, colocar la joya en una posición lo más natural posible: los collares y colgantes, en una visión frontal suspendiéndolos en el aire para simular la caída sobre el cuello, los anillos puestos sobre la mesa con poca inclinación de la cámara para que sea casi frontal.

Los anillos también podemos ponerlos de pie. Para mantenerlos así, una gota de cera nos puede ayudar.

1359370155-390

Enfoque

Para conseguir el máximo de profundidad de campo, podéis usar un diafragma muy cerrado pero implica pérdida de calidad en la reproducción, ya que los diafragmas más cerrados son los menos nítidos. La solución la podéis tener al realizar un enfoque por apilamiento o lo que es lo mismo, juntar en Photoshop diferentes tomas, con diferentes puntos de enfoque, para conseguir una imagen con la profundidad de campo extendida.

Existe una técnica para sencilla para fotografíar productos sin modelos ni maniquíes denominada Flatlay. Consiste en colocar el objeto sobre una superficie plana y realizar la fotografía desde arriba, cenitalmente.

1343307109-8

Si te ha gustado, guarda este post o compártelo con tus amigos

Creado por Belen Lucas

Escrito por 20.06.2013 a las 11:11.

¿Tienes dudas sobre la página o quieres mejorar tu tienda? ¡Pregúntale!

varios comentarios

  1. lucia (20.06.13 13:08 Uhr)

    Hola,
    Tengo una tienda en daWanda (lucy-bort). Soy fotógrafa profesional, dedicada sobre todo a la fotografia de estudio y con tendencia a objetos pequeños.
    Queria saber si a traves vuestro podeis darme una oportunidad para quien desee
    fotografias estupendas o de objetos complicados.
    Seran precios especiales.
    Saludos,
    Lucy Bort

  2. josefina (17.01.15 21:16 Uhr)

    Hola Lucía, este comentario lo subiste en 2013 por lo que no se si todavía sigues operativa o no.

    Me gustaría que me dieras presupuesto para hacerme unas fotografías de unos trabajos de costura que estoy realizando.

    Saludos,

  3. Sandra Martín (22.01.15 14:48 Uhr)

    Hola Josefina,

    Nos hemos puesto en contacto con Lucía para hacer un poco más sencilla tu consulta. En breve se pondrá en contacto contigo.

    Un saludo,

    Tu equipo DaWanda

  4. Oscar Parra (01.12.15 18:14 Uhr)

    Buenos consejos para fotografiar producto, aunque lo mejor es confiar en un fotografo profesional de producto.

    Saludos!
    Oscar Parra Photographer

Deja un comentario

Security Code: