¿Cómo importar de China?

1373548611-267

Como diseñadores necesitamos muchos materiales para hacer nuestras creaciones únicas y originales. Cada vez es más común comprarlas on line fuera de España pero cuando se compra en un país que no pertenece a la UE se debe pagar aranceles, IVA y gastos de importación de aduana. ¿Cuándo tenemos que pagar? ¿Cómo calcular las tasas? En este post repasaremos algunas claves básicas para responder a estas preguntas.

Una de las ventajas de pertenecer a la Comunidad Económica Europea es la libertad que tenemos para comprar en los países de la Unión sin pagar tasas ni aranceles aduaneros. Todos los países de la unión compartimos sistema económico y, por tanto, cuando hagas un pedido a un país miembro no tendrás que pagar el IVA. Puedes declararlo, si quieres realizar una regularización mediante un formulario de IVA Intracomunitario, pero pagarlo no*.

Los pedidos realizados a otros países, como China, por el contrario, deben pagar aranceles al pasar por las aduanas.

La tasa de aduanas en España es un porcentaje sobre el precio del producto y a la misma debemos sumarle el IVA que también se nos cobrará antes de poder retirar nuestro pedido.

El sistema de aduanas español funciona bastante bien y lo más común es que nuestros pedidos deban pasar por el control y pagar religiosamente. No obstante, algunos paquetes tienen más opciones que otros de ser parados, por ejemplo:

  • Los pedidos enviados por agencia de paquetería siempre pagan tasas, la misma agencia se encarga de declararlos y pasarte el cobro. En cambio los paquetes enviados mediante correo ordinario suelen pasar desapercibidos con mayor facilidad.
  • Si el remitente es un particular no suelen imponerte cargos.
  • El tamaño importa, es más fácil pasar sin pagar un paquete pequeño que uno grande.
  • Si el valor del contenido no supera los 20 euros.

Por supuesto, estos apuntes son meramente orientativos y no se cumplen siempre. Debes ser consciente de las tasas que se te pueden aplicar, además de que el período medio de tiempo que suele tardar en llegar un pedido procedente de China es de tres semanas a un mes. ¡Un poco de paciencia!

Si nuestro paquete queda retenido en la aduana, Correos nos lo notificará por carta pasados unos días indicando dónde podemos recogerlo.

Para calcular cuánto tendremos que pagar para liberar nuestro artículo ten en cuenta los gastos de importación desglosados en aranceles, IVA (21%) y gestión total a cobrar en entrega.

Para calcular el coste del arancel de vuestra importación, primero debes averiguar la partida arancelaria. El método mas sencillo es preguntando al proveedor por el “HS Code”. También podéis realizar la búsqueda de dicha partida en la web de la Unión Europea. Solo hay que introducir dicho numero y poner el país de origen de la mercancía, en nuestro caso China.

Si no conoces el HS Code, el comparador Transhunter te muestra el formulario de aduanas. Con él podrás comparar los gastos de aduanas y las tarifas de las diferentes empresas de transporte nacional e  internacional.

Ahora ya sabes cómo comprar a China con responsabilidad. ¡Esperamos haber despejado tus dudas!

* En el caso de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla el territorio fiscal y el aduanero no son coincidentes. En el caso particular de España, tenemos que Canarias, Ceuta y Melilla no forma parte del territorio de aplicación del IVA y además Ceuta y Melilla tampoco forman parte del territorio aduanero comunitario aunque sí de la UE. Estas características, unidas a que históricamente estos territorios han disfrutado de un régimen económico fiscal peculiar, fundamentado en la escasez de sus recursos naturales, distancia y singularidad de sus ubicaciones, hacen que tengan unas características especiales.

Si te ha gustado, guarda este post o compártelo con tus amigos

Creado por Belen Lucas

Escrito por 03.10.2013 a las 12:02.

¿Tienes dudas sobre la página o quieres mejorar tu tienda? ¡Pregúntale!

varios comentarios

  1. Nisamar (03.10.13 15:10 Uhr)

    Si eres de Canarias, por mucho que pertenezcas a la unión europea es prácticamente lo mismo comprar en China que comprar en uno de los países de la UE. que. Cuándo compramos online, siempre estamos temiendo que la aduana nos pare el paquete. Es algo que nos cabrea bastante, que nos hace sentirnos marginados dentro de nuestro propio país y que parece que muchos de nuestros paisanos peninsulares ignoran (a las pruebas me remito).

  2. Sandra Martín (03.10.13 15:32 Uhr)

    Hola Nisamar,

    Muchas gracias por tu apunte. Efectivamente las Islas Canarias tienen un régimen económico y fiscal especial con impuestos diferentes a los peninsulares, entre ellos, el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y el impuesto de arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM) que grava de forma general las importaciones.

    ¡Tienes muchísima razón! Vamos a añadir esta información al post para que queden claros todos los supuestos.

    Gracias por colaborar. Entre todos podemos hacer del Portal del Vendedor una herramienta más completa.

    Un saludo.

  3. Nisamar (03.10.13 17:34 Uhr)

    ¡Gracias por incluir la información! Acabo de acordarme de un artículo que trata el tema de las dificultades del ecommerce en Canarias. Dejo el enlace, que puede ser muy útil e interesante (sobre todo para residentes en las islas)

    http://www.freshcommerce.es/blog/la-duable-insularidad.html

  4. jose ramos (10.06.14 00:05 Uhr)

    Buenos dias,

    Una pregunta; si yo alquilo un local pequeño para vender articulos variados que he comprado por internet y me los llevan a la oficina, con pagar los impuestos y aranceles de aduana es suficiente para luego vender estos articulos en mi tiendita? No debo pagar nada adicional a España?

    gracias por el consejo!!

  5. jose ramos (10.06.14 00:06 Uhr)

    Buenos dias,

    Con la crisis quiero independizarme y traer articulos varios desde China a Madrid

    Una pregunta; si yo alquilo un local pequeño para vender articulos variados que he comprado por internet y me los llevan a la oficina, con pagar los impuestos y aranceles de aduana es suficiente para luego vender estos articulos en mi tiendita? No debo pagar nada adicional a España?

    gracias por el consejo!!

  6. Sandra Martín (10.06.14 09:19 Uhr)

    Hola Jose,

    En respuesta a tu comentario, esencialmente tendrías que pagar los impuestos y aranceles de aduana y además, para hacerlo todo legal, tienes que estar dado de alta en Hacienda (o como empresa o como autónomo). Allí te informarán de todos los detalles necesarios.

    Un saludo.

    Tu equipo DaWanda

Deja un comentario

Security Code: