Las palabras clave de tu tienda DaWanda

palabras clave - tienda online - posicionamiento en buscadores

Piensa en tu tienda DaWanda como en un árbol: el tronco es la página principal de tu tienda mientras que las ramas son las páginas individuales de tus productos.

Probablemente ya están posicionados en Google. Puedes verificarlo fácilmente escribiendo la urldetutienda en la barra de búsqueda.

La tarea de SEO es hacer que estas páginas aparezcan en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda mediante palabras clave específicas.

En primer lugar necesitas conocer las palabra clave que mejor identifican a tu tienda DaWanda

  • Comienza preguntándote cuál es la macro-categoría de productos en la que se puede comprar en tu tienda;
  • Recopilar una lista de palabras clave: pregúntate los términos de búsqueda  a través de los cuales los usuarios podrán encontrar tu tienda, lo que están buscando;
  • Para ayudarte en la investigación y elaboración de la lista, puedes preguntar a tus amigos y familia que revisen en Google las categorías de productos disponibles en tu tienda.

Una vez que hayas identificado una lista de posibles palabras clave, visita el volumen de búsquedas de cada una: la que tenga el mayor volumen de búsquedas mensuales, y un nivel aceptable de competencia, es la palabra clave adecuada para tu tienda DaWanda.

Ejemplo

DaWanda puede encontrar en tu tienda diferentes artículos de ropa hecha a mano. Utiliza la herramienta de planificación de palabras clave de Google para hacer una estimación del volumen de búsquedas mensuales para una palabra clave determinada, y obtener más ideas y sugerencias de palabras clave que describan mejor tu tienda.

Para acceder al planificador de palabras clave, primero debes crear una cuenta de Google Adwords. Una vez hecho esto, entra y selecciona el planificador en el menú Herramientas.

herramienta - palabras clave - tienda dawanda

Selecciona la opción “Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios”. Automáticamente aparecerá la siguiente pantalla:

planificador palabras clave - seo - tienda online

En primer lugar, introduce la palabra clave de la que deseas controlar el volumen de búsquedas. Si deseas investigar sobre más de una palabra clave, sepáralas con una coma. Una vez hecho esto, selecciona la configuración regional (idioma, país) y, finalmente, haz clic en Obtener ideas”. Aparecerá la siguiente pantalla:

ideas para palabras clave

Google ya ha agrupado las ideas de palabras clave para las campañas de Adwords ya que esta herramienta también se utiliza para configurar campañas de AdWords de pago, las cuales no son necesarias en este caso. Por esta razón saltamos esta página y hacemos clic en “ideas para palabras clave.” Al principio encontrarás las palabras clave que insertaste antes, mientras que debajo de ellas se muestran algunas ideas relevantes que Google nos sugiere.

palabras clave - competencia - volumen de búsqueda - seo - tienda online - dawanda

En la columna Promedio de búsquedas mensuales” puedes comprobar los resultados para las palabras clave y la región establecidas en un principio. Ahora vamos a ver con más detalle esta tabla: vestidos hechos a mano tiene un promedio de 140 búsquedas mensuales en España. Te puede surgir la siguiente duda: ¿por qué no utilizar la palabra clave vestidos de fiesta de 110.000 búsquedas mensuales?

Claro que puedes. Pero te encontrarás con más de un obstáculo en el camino hacia la optimización de tu tienda. Veamos por qué:

  • Competencia: echa un vistazo a la página de resultados de Google para las palabras clave “vestidos de fiesta”. Te darás cuenta de que hay muchos anuncios pagados, lo que significa “vestidos de fiesta” es una palabra clave de alto valor con mucha competencia ;
  • Si los diez primeros resultados están ocupados por marcas famosas y tú estás tan solo empezando tu ascenso hacia la primera posición… ¡Va a ser muy difícil llegar!
  • Conversiones: Una persona que busca “vestidos de fiesta” en Google probablemente está solo navegando y no se va a interesar por aquellos resultados que no encajen exactamente con su búsqueda como “vestidos hechos a mano”. A su vez, tendrá menos intención de comprar un “vestido de boda hecho a mano de lunares” :)

Por eso, cuando comparas dos palabras clave en el planificador de keywords:

  • Compara el volumen de búsquedas: prueba diferentes versiones (plural , singular) o sinónimos de la misma palabra clave, y elige aquellas que tengan las búsquedas más mensuales (siempre prestando atención a la competencia);
  • Ten en cuenta que puedes no ser el único que lucha por las primeras posiciones: ¿puedes competir con marcas establecidas?
  • Pregúntate si puedes ofrecer productos en línea con esa palabra clave específica, de lo contrario, una vez que lleguen a tu tienda ¡la abandonarán rápidamente!

En este punto, si una palabra clave cumple con todos los requisitos antes mencionados, será  la elegida sobre la que construir la estructura de tu tienda DaWanda . A continuación, puedes también utilizar otras palabras clave más específicas en las páginas de producto, tales como “vestido de volantes hecho a mano” o “vestido maxi hecho a mano”.

Palabras clave de cola larga o long tail

Las palabras clave con un alto volumen de búsqueda son importantes, pero representan sólo el 30 % de las búsquedas totales de los usuarios. El 70% restante, que se denominan de cola larga (o long tail), contienen miles de búsquedas únicas que, en conjunto, representan la mayor parte de la aplicación, como se muestra en la siguiente figura.

volumen de búsquedas - seo - dawanda - posicionamiento

Esto significa que, se centran en la producción de un gran número de páginas que responden preguntas más específicas, o que tienen una tienda con tantos productos de nicho, le ayudará a conseguir tráfico de calidad, que a su vez dará lugar a un mayor número de conversiones en comparación con palabras clave en seco, o compuestas por un solo término.

Asimismo, recuerda que la búsqueda de sinónimos de palabras clave te ayudarán a crear un contenido más natural y comunicar a Google de qué trata tu página.

En Internet puedes encontrar algunas herramientas que pueden ayudarte a encontrar sinónimos para las palabras clave.

En la siguiente entrega veremos cómo optimizar tu tienda DaWanda.

Si te ha gustado, guarda este post o compártelo con tus amigos

Creado por Belen Lucas

Escrito por 24.04.2014 a las 16:11.

¿Tienes dudas sobre la página o quieres mejorar tu tienda? ¡Pregúntale!

Deja un comentario

Security Code: