¿Quieres participar en un mercadillo? ¡Pues toma nota!

Hoy Blanca Sáez, la creadora de la tienda La Retalera, nos da algunos consejos para participar en mercadillos y ferias y hacerlo bien, con conocimiento de causa. Puedes ver éste y muchos fantásticos post más en su estupendo blog.

———————o——————–

Captura de pantalla 2013-05-13 a la(s) 17.09.29

En mi cortita vida como Retalera he participado ya en varios mercadillos con desiguales resultados. Y he sacado varias conclusiones que os comparto por si os sirve de algo, sobre todo si sois novatas como yo, en esta vida feriante.

Como una está mayor, este sábado descanso de viajecitos y me lo monto en casa, si quieres venir, escríbeme y te doy la dirección.

Es cierto que nada hay como la propia experiencia pero si nos dan algunos tips, pues igual y metemos menos la pata, no?

1.- Para participar en un mercadillo tienes que vender algo. ¿Que es obvio? nooo, amigos, para algunos no. Hay gente que con dos pulseras y tres chapas pretenden poner un puesto. Hombre, lo primero es que igual y no pasas el “casting” (si es que lo hacen) por falta de producto. En muchas convocatorias te piden fotos de tu trabajo para ver si está a la altura de sus estándares. Y enviar 3 fotos no es bastante.

2.- Para participar en un mercadillo tienes que tener un nombre y un logo. A ser posible, bonito, sencillo y claro. Trabájatelo. Invierte en un buen diseño: es tu tarjeta de presentación. Y que se vea. Hazte un fondo, píntalo en un lienzo o llévalo puesto en una camiseta (yo lo llevo en un delantal).

3.- Hay que estar en todos lados: Facebook, twitter, pinterest (y yo resistiéndome) y por supuesto, un blog o página donde actualicemos con frecuencia. El que no está, no existe. Y el que no entiende esta realidad, se queda fuera de la foto.

4.- Tú eres tu marca cuando estás de cara al publico. Piensa: cuando vas a una tienda, prefieres comprar a un dependiente desaliñado, bostezando, que no se levanta a atenderte, con cara de acelga y borde o a uno todo molón, con sonrisa profidén, atento y encantador?. Pues los demás, también.

Cuando hagas selección para ver qué mercadillos te pueden interesar, debes atender varios factores que pueden convertir la aventura en un infierno o en un éxito total. A saber:

– ¿Cuándo?. No es lo mismo un mercadillo antes de navidad que en julio en Madrid… puedes forrarte o no vender ni un colín. Ni tampoco es igual el primero domingo de mes, que acabamos de cobrar, que el tercero que ya vamos tiesos.

– ¿Dónde?. Yo, que vendo telas, en un mercadillo en playa en Ibiza seguramente no venda mucho porque es un mercado de producto acabado pero si tú vendes pulseras, igual y rompes la pana. Se vende más a nivel de calle (o en la calle) que en un sótano… id a ver la ubicación antes¡

– ¿Cuánto?. Últimamente, lo estamos viendo desatarse sin mesura, se están subiendo a la parra y te cobran un ojito de la cara por asentar tus reales (sin mesa, sin silla, sin aire?) en los mercadillos más famosos. Si tienes mucha experiencia y sabes que vendes, pues vale, pero si eres primeriza, no arriesgues… o comparte¡ es una manera de estar y que no te arruines.

– ¿Cómo?. Revisa bien las condiciones de montaje y desmontaje, qué puedes llevar, si tienes o no pared. Atenta a la labor de difusión que hacen, se mueven bien? te envían cartel para que tú lo pongas en tu blog, facebook , etc? te dan fliyers?, pasan a verte? hay comunicación fluida?.

Y por último, se amable, se sociable, date a conocer, cambia impresiones con tus compis de mercadillo y aprende de ellos. Su experiencia y conocimientos son una ayuda impagable para tí.

Y si vas a estar a la intemperie, cómprate una carpa que si no…

Bonita foto tomada a tientas por deslumbramiento salvaje en el pasado sábado, mercadillo de Torrelaguna.

Bonita la insolación que me pillé también. Pero qué bien lo pasé¡

Si te ha gustado, guarda este post o compártelo con tus amigos

Creado por Belen Lucas

Escrito por 13.05.2013 a las 17:14.

¿Tienes dudas sobre la página o quieres mejorar tu tienda? ¡Pregúntale!

varios comentarios

  1. Susana (14.05.13 22:22 Uhr)

    Hola!! Muchas gracias por este post. Yo lo de poner mi “paradeta”, no lo veo claro. Y poco que me he informado, no veas que precios para ponerlo un tercer sabado de mes, en una plaza de un pueblo que es de veraneo. Si quieres ponerlo en el paseo, te piden el sueldo de 6 meses, para estar alli 3. Asi que de momento queda aparcado.

    Para los moderadores: Podrias hacer un post de como presentar tus productos a una tienda fisica para que te los cojan. Y explicar los diferentes metodos que hay. Si en deposito, si te los compran(eso es alucinante…).

    Saludos!!!!

  2. Susana (14.05.13 22:23 Uhr)

    Hola!! Muchas gracias por este post. Yo lo de poner mi \"paradeta\", no lo veo claro. Y poco que me he informado, no veas que precios para ponerlo un tercer sabado de mes, en una plaza de un pueblo que es de veraneo. Si quieres ponerlo en el paseo, te piden el sueldo de 6 meses, para estar alli 3. Asi que de momento queda aparcado.

    Para los moderadores: Podrias hacer un post de como presentar tus productos a una tienda fisica para que te los cojan. Y explicar los diferentes metodos que hay. Si en deposito, si te los compran(eso es alucinante…).

    Saludos!!!!

  3. Sandra Martín (15.05.13 11:48 Uhr)

    Hola Susana! Sí, a veces el precio de un stand en una feria puede ser un poco desmoralizador pero no te preocupes, mercadillos hay muchos y de muchos precios. Solo hace falta buscarlos bien. En el blog Mercadillos y Markets puedes informarte de muchas convocatorias de eventos y decidir cuál te interesa más: http://mercadillosandmarkets.blogspot.com.es/

    Por otro lado, ¡muchas gracias por proponernos temas para el Portal! Nos gustan tus ideas y vamos a intentar ayudarte en todo lo posible con los temas que comentabas.

    Un saludo ^^

  4. Laura (20.05.13 12:45 Uhr)

    Hola Sandra!!!

    Me ha encantado tu post!

    Gracias por aclararnos dudas, ya que estoy buscando información de mercadillos en los que participar y artículos como este ayudan bastante!!!

    Un abrazo!

  5. Sandra Martín (20.05.13 13:16 Uhr)

    Hola Laura,

    Muchas gracias! Nos encanta que los post os sean de utilidad. En este caso el mérito no es mío, sino de Blanca Sáez de la tienda La Retalera que es un amor.

    Un abrazo ^^

  6. Evelyn (05.02.14 11:43 Uhr)

    Me gustaría me orientes un poco sobre la documentación que necesitas para participar en estos mercadillos ya que no tengo ni idea,he estado intentando informarme en el ayuntamiento pero no hacen otra cosa que desorientarme mas, me dijeron que tenia que ir al cecoma para obtener un carnet de feriante . Llame a cecoma y me dieron el número de móvil de una mujer que lleva el asunto la llamo y nunca contestan no se si me están vacilando o que ni ellos mismos lo saben. Volví al ayuntamiento y esta vez me mandaron a festejos , después me entregaron un formulario y no me dijeron que lo rellenará y lo entregará y. No he vuelto a saber más del asunto ni me llaman ni me mandan respuesta a la petición..

  7. Sandra Martín (06.02.14 12:39 Uhr)

    Hola Evelyn,

    Hay mercados en los que no es necesario tener carné de feriante, simplemente tienes que contratar tu stand y pagar un seguro de Responsabilidad Civil que te gestionan desde la propia organización. Te dejo la url del apartado Eventos de DaWanda en el que puedes encontrar información sobre muchas ferias y mercados de este tipo en toda España: https://es.dawanda.com/s/eventos

    Además, aprovecha porque el plazo para participar en el DaWanda Market que se celebrará en abril en Barcelona, está abierto: https://es.dawanda.com/s/Eventos/27091-Handmade-Festival

    Un saludo.

  8. Blanca (30.10.14 20:03 Uhr)

    Fantástico post!

    Yo he participado en varios mercadillos y toda la info la encuentro en Mercadillos&Markets.

    En el blog de Mercadillos&Markets sale info pero en la WEB sale todo, y tienen una sección para convocatorias

    http://www.mercadillosandmarkets.com

    A mi me encanta!
    Saludos

  9. Sandra Martín (17.11.14 10:55 Uhr)

    Hola Blanca,

    Muchas gracias por informarnos. Estaremos muy atentos de todas las novedades en lo que a ferias y mercadillos se refiere.

    Un saludo.

    Tu equipo DaWanda

  10. Merceditas (25.02.15 12:08 Uhr)

    ¡Hola! unos consejos muy interesantes, sobre todo me parece bien lo de tener un nombre y un logo. En principio nos vamos a mover por mercadillos de una misma zona por lo que tener tu propia imagen hace que la gente asidua a los mercadillos reconozca tu “marca”. Yo llevo un par de años vendiendo en mercadillos y, aunque no es una vida fácil, puede ser muy gratificante vender tus propias creaciones.

    Fruto de esta experiencia , estoy haciendo una guía para vender en mercadillos que voy actualizando de vez en cuando. Igual quieres echarle un ojo y darme tu opinión.

    http://www.dlpartesania.com/guias-y-consejos/guia-mercadillos/

    Espero que no te moleste el link creo que es bastante relevante :)

    ¡Abrazos!

  11. sandra (17.04.15 16:30 Uhr)

    Hola! soy primeriza, quiero vender mis productos que son velas, cera aromática para quemadores, y jabones ecológicos, pero no se por donde empezar, no se si tienes que ser autónoma, o no, si has de pagar un hueco, y si hay hueco….como soy de Barcelona me interesa Barcelona y alrededores, una cosa importante es que tengo una discapacidad del 72%, y quizás tenemos preferencia a la hora de entrar en listas de espera para un hueco en un mercadillo…o no…ni idea de como va esto, tampoco se en que tipos de mercadillos puedo vender, solo en mercados artesanales??? Gracias por contestar.
    Sandra

  12. sus (06.02.16 16:04 Uhr)

    muy humano y bueno tus comentarios gracias yo intentando perder la timides y atreverme , tengo muchas ganas pero no puedo integrame al medio ,toy muy perdida.nesesito un enpujoncito ajaj .chao

  13. Carmen rengel treviño (29.05.16 07:54 Uhr)

    Soy artesana, he trabajado en Artesoy, y me gustaria tener mas informacion sobre este mercadillo, espero vuestra informacion

  14. Rubén (18.11.16 20:32 Uhr)

    Al principio puede parecer muy difícil participar en una feria, puede llegar a ser como un dolor de cabeza, pero cuando comienzas a tener las herramientas necesarias todo va de maravilla. Yo recomiendo mucho una página que se llama http://www.exhibedisplays.com.mx son de buena calidad. También me ha servido muchísimo buscar en internet consejos para dar un buen discurso y dar una buena presentación.

  15. Ana María Gómez (29.11.16 16:44 Uhr)

    Hola Rubén

    Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia y por tus consejos.

    Un saludo

Deja un comentario

Security Code: